Nº 7 - Diciembre 2021

Reunión semestral del Observatorio Español BIDA    

 

Madrid, 24 de noviembre de 2021. 

El séptimo encuentro del Observatorio Español BIDA sobre Big data, Inteligencia artificial y Data Analytics se ha realizado bajo la tutela e impulso de su anfitrión, IEF (Instituto de Estudios Fiscales), en un formato íntegramente virtual.   

 

En la apertura de la Jornada, Alain Cuenca García (Director General del IEF), resaltó el esfuerzo que el Instituto lleva realizando desde hace más de 20 años para poner a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos (microdatos) y simuladores en materia fiscal.

 

Durante el espacio dedicado en la sesión al repaso de eventos recientes y temas organizativos, por parte de AECA se hizo un breve recorrido por la sección del Observatorio BIDA  dentro de su página web para repasar las últimas novedades como son el nuevo apartado de “Ponencias BIDA” (se aprovechó para hacer un resumen del contenido de la última Ponencia publicada por el Observatorio en la que se abordan los desafíos al implementar desarrollos de código abierto (R o Python) en los sistemas informáticos) o la incorporación del nuevo miembro DATAI (Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, de la Universidad de Navarra).

 

En cuanto a eventos recientes, algunos miembros del Observatorio participaron en la mesa redonda sobre “Transición digital y transformación empresarial” que tuvo lugar en el XXI Congreso Internacional de AECA, el pasado 22 de septiembre en Toledo, bajo una modalidad mixta presencial y telemática. En esta mesa participaron los miembros de BIDA representantes del INE, DATAI e Idealista, así como otras personas ajenas al Observatorio como fueron Elena Gil (Global Director of Product & Business Operations_Telefónica IoT & Big Data) o Marta Pelucio (Presidenta de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad de Brasil). En este coloquio se puso de manifiesto la importancia de estas nuevas informaciones masivas procedentes del Big Data para la modernización de las estadísticas oficiales y se trataron temas relevantes como la enseñanza y la formación en estas materias. También hubo otras presentaciones que resaltaban la importancia de la gestión del dato en las empresas.

 

En lo relacionado con aspectos organizativos, se propuso la creación de un espacio en la web del Observatorio, en el que se pueda dar a conocer la participación de los miembros en otros eventos y, en la medida de lo posible, compartir el contenido de las presentaciones.

 

Richard Benjamins (Telefónica) recordaba la situación del proyecto B2G cuya idea surgió hace dos años para combinar datos públicos y privados de los que obtener insights que ayuden a los gobiernos a tomar decisiones más eficientes y rápidas en temas como el cambio climático. A pesar de haber hablado con muchas entidades, aún no se ha podido presentar el proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica pero sí en el Manifiesto de Interés del Gobierno donde todas las empresas, universidades, etc… pueden proponer sus proyectos verdes.

 

Se ofrecen a continuación algunos detalles de las presentaciones realizadas durante la sesión.

 

Presentación del nuevo miembro del Observatorio. Breve exposición de la experiencia de DATAI en formación e investigación relacionada con IA Jesús López Fidalgo (Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial / Universidad de Navarra)

 

El Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, DATAI, es un centro de investigación, innovación y formación de la Universidad de Navarra que busca un trabajo colaborativo de diferentes grupos y personas de la Universidad con un peso importante en Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial. En sus objetivos la investigación es la pieza fundamental, así como la innovación y transferencia de conocimientos al ámbito industrial, empresarial y social. También existe una fuerte implicación en la formación de investigadores, estudiantes y profesionales. Por esta razón, el Instituto dirige un Máster oficial en Big Data Science destinado principalmente a jóvenes profesionales, así como estudiantes de doctorado, en diferentes áreas con necesidades importantes de análisis de datos. El instituto está adscrito a Tecnun, Escuela de Ingeniería, y la junta directiva tiene investigadores de las facultades de Ciencias y Económicas. Además, trabaja con personal de casi todos los centros de la Universidad de Navarra. También incorpora a investigadores externos de empresas. Las líneas estratégicas del instituto son:

1. Active learning y submuestreo inteligente.

2. Redes complejas con aplicación a redes sociales, financieras, administración pública…

3. Fair learning y ética.

4. Procesamiento del lenguaje natural en sistemas educativos y procesos de selección.

 

 “Tributos inteligentes: un ejercicio de simulación”, presentado por Jaime Villanueva, Ignacio Molinero, César Pérez y Pilar Rey (Instituto de Estudios Fiscales)

 

El Instituto de Estudios Fiscales tiene entre sus principales líneas de investigación la construcción de herramientas de microsimulación. Su objetivo fundamental es disponer de herramientas (ex-ante) que permitan evaluar/valorar de forma cuantitativa el efecto de las reformas de impuestos y/o prestaciones (efecto sobre el gasto, recaudación, ganadores y perdedores, medidas de progresividad global…).

 

 

MICROSIM es una herramienta de análisis que reúne los principales microsimuladores del IEF (Impuesto sobre la Renta Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, IVA e IIEE, Simulador de Pensiones). La construcción de un microsimulador implica la realización de determinadas tareas que se pueden agrupar en las siguientes fases: preparación del conjunto de datos de entrada (muestras o encuestas), definición de parámetros que permitirán evaluar distintos escenarios de simulación, codificación de los algoritmos de liquidación del impuesto o cálculo de las prestaciones y, por último, la generación de las salidas e informes.

 

“Simulación de datos para la modernización de la producción estadística oficial y la colaboración público-privada”, presentado por David Salgado (INE)

 

El Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del Instituto Nacional de Estadística presenta una propuesta genérica para líneas de trabajo basadas en modelos de simulaciones basadas en agentes (agent-based simulations). Estas líneas de trabajo permitirían el desarrollo de marcos de producción estadística con nuevas fuentes de datos y nuevos métodos estadísticos sin verse afectados por las cuestiones de acceso y confidencialidad pendientes de resolver, abriendo la puerta a colaboraciones público-privadas para el interés general.

La ponencia mostró un ejemplo con un simulador de datos de eventos de red de telefonía móvil desarrollado en el marco del proyecto europeo ESSnet on Big Data II.

 

“Uso de open data y privately-held data para mejorar la calidad del aire en Madrid”, presentado por Richard Benjamins (Telefónica)

 

En un contexto de creciente concienciación social sobre el impacto que el cambio climático tiene en la salud de las personas, las autoridades públicas pueden utilizar la Inteligencia Artificial y los datos para la elaboración de políticas medioambientales basadas en la evidencia, de manera que las decisiones de construcción de escuelas, hospitales, residencias… no se hagan en espacios altamente contaminados.

La propuesta de Telefónica consiste en la instalación de pequeñas estaciones en vehículos móviles que monitoricen la calidad del aire. Algunas grandes ciudades, como Madrid, disponen de estaciones fijas que ya realizan dicho seguimiento, pero su estructura es cara y difícil de mantener. En las pruebas realizadas en la ciudad de Madrid por Telefónica se ha comprobado que los datos recogidos por estas instalaciones móviles son consistentes con los recogidos por las fijas detectándose, además, nuevas zonas contaminantes. Con esta nueva información las autoridades locales podrían incluir dichas zonas en sus objetivos de política medioambiental.

AECA y BIDA, entre cuyas señas de identidad se incluye su compromiso con la sociedad, quieren servir de apoyo y de plataforma de lanzamiento de este proyecto.

 

“Base de datos de Indicadores Sostenibilidad (E,S,G). Prototipo desarrollado en Banco de España”, presentado por Natividad Pérez (Banco de España)

 

La Central de Balances del Banco de España está trabajando en la elaboración de una base de microdatos sobre indicadores de sostenibilidad de sociedades no financieras. En esta primera fase dicha base incluye una selección de 39 indicadores de tipo Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) obtenidos de grupos empresariales españoles, cotizados y no cotizados. Para facilitar la recogida de esta información y con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, se ha desarrollado una aplicación de búsqueda semiautomática de este tipo de información en las memorias presentadas por las empresas cabecera de los grupos empresariales. Hasta la fecha se han conseguido recabar cerca de 15.000 registros.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS